Como leer tablaturas o tabs

Que son los Tabs???

Es un método que se usa para poner que trastes debes presionar y en que cuerda. A veces el problema que pueden tener en comparación con una partitura es que no ponen el tiempo, es decir en que momento debes tocar la nota. La ventaja es qué este método es muy fácil de difundirs por internet, hay cientos de páginas dedicadas a ésto. Primero veremos como se llama cada cuerda de la guitarra para poder leer las tablaturas. La 6ta cuerda es la más gorda, y la más delgada es la 1era cuerda.

cuerdas

Los trastes se enumeran del 1 al 22(se pueden más trastes) de arriba hacia abajo es decir de la parte donde se afinan las guitarras hasta donde están las pastilla.

Trastes

Las líneas en la Tablatura

Aquí está un ejemplo de un tab. Cada línea representa una cuerda. La de más arriba es la primera cuerda y la de hasta bajo es la sexta cuerda. (Puede haber tabs de 7 líneas para las guitarras de 7 cuerdas, y tabs de 4 línas para el bajo)

E——————————-    1era cuerda
B——————————-   2da cuerda
G——————————-  3era cuerda
D——————————-   4ta cuerda
A——————————-   5ta cuerda
E——————————-   6ta cuerda

Los números de las Tablaturas

Los números que dice es el traste que debes tocar, si ésta un 0, significa que debes tocar la cuerda al aire, es decir sin presionar ningún traste.

Tercer Traste    Cuerda al aire

E—–3—————–0——- 1era cuerda
B——————————- 2da cuerda
G——————————- 3era cuerda
D——————————- 4ta cuerda
A——————————- 5ta cuerda
E——————————- 6ta cuerda

Orden de las Tablaturas

E———-8——————–
B—–5————————-
G————-0—————–
D——————————-
A——————————-
E——————————-

Lo que dices es que debes tocar primero la segunda cuerda en el 5to traste, después la primera cuerda en el 8vo traste, y por el último la 3era cuerda suelta (es decir sin presionar ni un traste).

Notas Tocadas al mismo tiempo

E:————6———- –>1era Cuerda
B:————6———-
G:———————–
D:———————–
A:———————–
E:———————–

En el ejemplo anterior, como están en la misma lína vertical, se tocan al mismo tiempo las 2 notas, es decir se toca la primera y la segunda cuerda en el sexto traste al mismo tiempo.

Anterior

Siguiente

Ir a principiates